Joe Biden y Kamala Harris, los nuevos presidente y vicepresidenta de Estados Unidos

Joe Biden se convierte en el presidente No. 46 de EE. UU. Y Kamala Harris en la primera mujer y de color en ocupar el puesto de vicepresidente de la nación

Este miércoles se llevó acabo la investidura de cambio de poder en una poco convencional ceremonia en la que Joe Biden juró como presidente de Estados Unidos en la escalinata del Capitolio, que se encuentra frente a la explanada del National Mall ante la mirada de cientos de líderes políticos y bajo fuertes medidas de seguridad por las amenazas de violencia y de sanidad por el coronavirus.

Créditos: BBC

“Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de Estados Unidos, y hasta el límite de mi capacidad, preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos”, fueron las palabras con las que Biden se convirtió en el presidente 46.

Como lo hizo cuando se convirtió en senador en 1973, Biden juró sobre la Biblia familiar, que data de 1893.

Durante su primer discurso como presidente de los Estados Unidos, Biden destacó un mensaje de unidad.

“Hoy no celebramos el triunfo de un candidato, sino de una causa. Hoy celebramos el triunfo de la democracia y a partir de este día toda mi alma está en ello”, aseguró el mandatario.

El demócrata destacó que aunque en ocasiones es frágil, “la democracia ha prevalecido”.

Créditos: Chicago Tribune

Por su párate Kamala Harris tomó protesta como la primera vicepresidenta de Estados Unidos, un cargo con el que pasará a la historia, pues es la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia del país, jurando al cargo frente a la jueza Sonia Sotomayor.

Kamala Devi Harris, de 56 años de edad, es hija de padre jamaiquino y madre india. Nació en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964.

Al abrir la ceremonia de juramentación, la senadora Amy Klobuchar aseguró la investidura “es un momento en que todos deberemos ser guardianes de nuestro país”, luego de los disturbios que realizaron partidarios del presidente Donald Trump en el Capitolio.

“Esta ceremonia es una combinación de 244 años de democracia, es el momento en que los líderes llegan a este escenario por la voluntad de las personas que prometieron ser leales a nuestra Constitución“, dijo Klobuchar.

El himno nacional estuvo a cargo de la deslumbrante Lady Gaga, quien demostró sus dotes artístico y su talento vocal al entonar las notas con gran énfasis y devoción.

Asimismo Amanda Gorman, la poeta más joven en ser parte de la investidura presidencial, recitó su poema “The Hill We Climb”, en el que la unidad y el deseo de una nación sin prejuicios, diferencias, y sin guerras, predominó en sus letras.

Créditos: BBC

Fuente de imagen de portada: El Tiempo