Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nebraska: Preguntas Frecuentes Sobre la Vacuna

P: Ya tenía el COVID-19. ¿Aun así tengo que vacunarme?
R: Sí. Se le anima a vacunarse tan pronto como esté disponible, incluso si ya ha tenido el COVID-19. La vacunación generalizada es fundamental para poner fin a la pandemia del COVID-19.
Usted puede tener alguna protección a corto plazo después de recuperarse del COVID-19, pero los expertos médicos aún no saben cuánto tiempo dura. Y dado que se puede contraer el COVID-19 más de una vez, la vacunación proporciona la mejor protección contra una segundo contagio.
Además, los estudios clínicos muestran que la respuesta inmune a una vacuna es más fuerte que la respuesta natural del cuerpo a la enfermedad, lo cual significa que la vacunación le proporciona una mejor protección contra el COVID-19.
P: Necesito presentar pruebas de que he sido vacunado. ¿Necesito una carta?
R: Recibirá una tarjeta en su primera cita con el nombre de la vacuna que se le aplica, las fechas de la primera y segunda dosis, el lugar en que se encuentra la clínica o el nombre de la persona que aplica la vacuna, y un recordatorio de cuándo y dónde obtener su segunda dosis.
Esta tarjeta le sirve como su registro de vacunación. La misma debe ser aceptada como prueba de vacunación. Por favor, guárdela en un lugar seguro junto a otros registros médicos y documentos importantes.
Recuerde que para completar la vacunación, necesita aplicarse dos dosis de la vacuna Pfizer o Moderna.
P: ¿Puedo viajar si me aplican la vacuna?
R: No hay restricciones de viaje dentro del estado o de estado a estado, y las reglas para los destinos internacionales varían mucho. Aunque los viajes no están restringidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan reconsiderar los viajes al extranjero y retrasar los viajes no esenciales.
Los estudios clínicos muestran que la mayor probabilidad de protección contra el COVID-19 se desarrolla aproximadamente dos semanas después de recibir una segunda dosis de la vacuna Pfizer o de la Moderna. Aunque las vacunas son muy eficaces para evitar que se enferme, aún no está claro en qué grado evitan que el virus se propague.
Debido a que usted puede estar enfermo debido al COVID-19 y no tener ningún síntoma, usar una mascarilla, lavarse las manos a menudo, mantener la distancia y evitar los 3 lugares críticos de contagio (lugares concurridos, estrecho contacto con los demás y espacios confinados) sigue siendo importante para todos, cada vez que salga de la casa. Estos pasos básicos ayudan a evitar que el virus se propague.
Además, se advierte a quienes planean un viaje internacional que quienes viajan a Estados Unidos deben presentar una prueba del COVID-19 realizada como máximo 3 días antes de su vuelo. No hay excepción para quienes se han vacunado.
Los viajeros deben presentar ante su aerolínea un resultado negativo o documentación de haberse recuperado del COVID-19 antes de embarcar. Esto se aplica a todos los pasajeros de dos años de edad o más e incluye a los ciudadanos y residentes permanentes. Hay más detalles disponibles en el CDC.
“Helping People Living Better Lives”
2/12/2021 | pg. 1
“Helping People Live Better Lives”
P: No vivo en Nebraska, pero trabajo aquí. ¿Todavía puedo vacunarme?
R: Si su empleador forma parte de la fuerza laboral de infraestructura crítica identificada por el Departamento de Servicios Humanos y de Salud (DHHS por sus siglas en inglés) y su Departamento de Salud Local, es probable que pueda vacunarse como parte del esfuerzo de la Fase 1 de Nebraska.
Hay una serie de industrias críticas que están incluidas en el plan de vacunación de Nebraska, pero los departamentos locales de salud toman la decisión final sobre cómo se distribuyen las vacunas mientras los suministros sean limitados.
Debe hablar con su empleador para averiguar si su empleador es elegible para la Fase 1B y cómo se está manejando la vacunación en su área.
P: ¿Puede mi pariente que se está quedando conmigo recibir la vacuna mientras está aquí?
R: Es poco probable. Ya que el suministro de vacunas es limitado, las dosis se reservan para los residentes de Nebraska.
Las personas que nos visitan desde fuera del estado no son elegibles para recibir la vacuna en Nebraska.
La única excepción es para quienes trabajan en las industrias críticas en Nebraska como parte de la Fase 1.
Si el familiar es residente de Nebraska y forma parte de un grupo prioritario de la Fase 1A o 1B, pero actualmente vive fuera de su condado de residencia, usted debe ponerse en contacto con su departamento de salud local para obtener mayor orientación.
(Preguntas publicadas originalmente el 29 de enero de 2021)
P: ¿Cómo me registro para que me apliquen la vacuna?
R: DHHS tiene un sitio web de registro disponible para notificarles a los residentes de Nebraska cuando comience la vacunación contra el COVID-19 en su área.
Disponible en vaccinate.ne.gov, el sitio de registro solo está abierto para los residentes de Nebraska.
Se anima a la familia, a los amigos de confianza y a los cuidadores a ayudar a otras personas, si es necesario, a inscribirse en la vacunación. Las personas interesadas en registrarse deberán proporcionar el nombre y la información de contacto, fecha de nacimiento, ocupación, y responder a las preguntas de salud utilizadas para ayudar a determinar la elegibilidad del grupo prioritario.
Cualquier información introducida es estrictamente confidencial y se utiliza únicamente para este propósito. Se está desarrollando una versión en español del sitio web.
Se anima a quienes no tienen acceso a una computadora a buscar la ayuda de alguien que conozcan para que lo registren.
La línea de información DHHS también puede ayudar a quienes tienen limitaciones en cuanto a la tecnología, idioma o acceso a Internet. Cuenta con personal todos los días de 8 a.m. a 8 p.m. Centro Tecnológico (CT por sus siglas en inglés), y está disponible llamando al 531-249-1873 o 833-998-2275. Los volúmenes de llamadas pueden ser altos a medida que el estado se prepara para las nuevas fases de vacunación, por lo cual se aprecia su paciencia.
P: Ya me registré en mi departamento de salud local para que me apliquen la vacuna. ¿Tengo que registrarme en el sitio web de Nebraska también?
R: Si tiene 65 años de edad o más y se registró a través de su departamento de salud local, no tiene que registrarse por segunda vez en el sitio web estatal de registro de vacunas.
Las listas del departamento de salud local se fusionarán con el sistema de registro estatal, y se le contactará cuando los suministros de vacunas estén disponibles en su área.
“Helping People Living Better Lives”
| pg. 2
“Helping People Live Better Lives”

Quienes tienen entre 18 y 64 años de edad y una condición médica de alto riesgo y viven fuera del condado de Lancaster se les pide que se registren utilizando el sitio web estatal para ayudarles a asegurar la prioridad adecuada en la Fase 1B. Los residentes del condado de Lancaster deben registrarse utilizando la opción de registro de vacunas en línea del departamento de salud local.
Se alienta a los miembros de la familia y a los cuidadores que los ayuden a inscribirse en la jornada vacunación, de ser necesario.
P: Si fui de los primeros en registrarme, ¿seré de los primeros en la fila para que me apliquen la vacuna?
R: No necesariamente. Las vacunas no se distribuyen por orden de llegada.
Los departamentos locales de salud coordinan la vacunación y, para ayudar a garantizar la igualdad de acceso, se programarán
las citas a partir de una lista realizada de manera aleatoria, de quienes sean elegibles y estén interesados en aplicarse la vacuna.
P: ¿Qué tan pronto después de recibir la vacuna estaré a salvo?
R: Los estudios clínicos muestran que se desarrolla cierta protección en las semanas posteriores a la primera dosis de la vacuna Pfizer o Moderna, pero la mayor probabilidad de protección contra el COVID-19 se desarrolla aproximadamente dos semanas después de recibir la segunda dosis.
Sin embargo, tomar precauciones básicas para prevenir la propagación del virus sigue siendo importante para todos, mientras que el suministro de vacunas sea limitado y las tasas de vacunación del COVID-19 sean muy bajas.
P: ¿Si me aplico la vacuna significa que ya no tengo que usar la mascarilla?
R: No. La vacuna Pfizer tuvo 95 % de efectividad y la vacuna Moderna 94 % de efectividad en la prevención de los síntomas del COVID-19, en comparación con las vacunas contra la gripe que generalmente tienen de 40 al 60 % de efectividad. Pero ninguna de las vacunas proporciona una protección total.
Aunque las vacunas contra el COVID-19 son muy eficaces para prevenir que se contagie, aún no está claro en qué grado evitan que el virus se propague.
Dado que usted puede estar infectado con el COVID-19 y no tener ningún síntoma, usar la mascarilla y tomar otras precauciones básicas como lavarse las manos a menudo, mantener la distancia y evitar los 3 lugares críticos de contagio (lugares abarrotados, contacto cercano con otros y espacios confinados) ayudará a proteger a los demás.
P: ¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19?
R: Los efectos secundarios leves como un dolor en eel brazo y fatiga son algunos de los síntomas más comunes asociados con las vacunas contra el COVID-19. Aunque muchas personas no tendrán síntomas, otras pueden tener dolor o hinchazón en el brazo donde se les aplicó la dosis, dolores de cabeza, escalofríos o fiebre.
Estos efectos secundarios son normales y son una señal de que su cuerpo está desarrollando protección, y usted debería sentirse mejor en unos pocos días.
Algunas personas han experimentado reacciones como urticaria, hinchazón y respiración jadeante en las horas posteriores a la vacunación. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) animan a cualquier persona que experimente efectos secundarios más graves a que se los reporte a su proveedor de atención médica, o a través de la aplicación V-SAFE del CDC.
V-SAFE es una aplicación de revisión de salud que les proporciona a los receptores de la vacuna una forma de reportar los efectos secundarios o reacciones, y les permite realizar un seguimiento de quienes experimentan una reacción grave.
P: Sufro de alergias. ¿Debo vacunarme?
R: Quienes han tenido una reacción alérgica a los ingredientes de las vacunas Pfizer o Moderna, o a otra vacuna, deben consultar con su médico antes de aplicarse cualquiera de las vacunas.
“Helping People Living Better Lives”
| pg. 3
“Helping People Live Better Lives”

El CDC aconseja que quienes tienen alergias a los alimentos, mascotas, látex, al ambiente o a medicamentos orales pueden vacunarse.
Se han producido reacciones alérgicas graves, como la anafilaxia, pero son muy raras, y el CDC ofrece orientación adicional para quienes tienen antecedentes de reacciones alérgicas graves.
(Preguntas publicadas originalmente el 22 de enero de 2021)
P: Comencé a vacunarme, pero luego di positivo para el COVID-19. ¿Aun así tengo que aislarme?
R: Sí. Cualquier persona que haya dado positivo para el COVID-19 debe aislarse durante al menos 10 días, comenzando el día en que comenzaron los síntomas, o desde la fecha de su prueba si no ha tenido síntomas.
Después del período de 10 días, el aislamiento puede terminar cuando se cumplan estas dos condiciones:
● Usted no tiene fiebre y no ha tenido fiebre sin usar medicamentos para reducir la fiebre durante 24 horas, y ● Aunque algunos síntomas pueden persistir, los síntomas del COVID-19 están mejorando en general.
Las vacunas Pfizer y Moderna requieren dos dosis que se aplican con varias semanas de diferencia, seguido de un tiempo adicional necesario para que alcancen su plena efectividad, por lo cual cualquier persona que dé positivo para el COVID-19 debe aislarse para evitar la propagación del virus a otras personas.
P: ¿Necesito aplicarme ambas dosis de la vacuna para estar protegido?
R: En este momento, sí. Las vacunas Pfizer y Moderna autorizadas para usarlas durante la emergencia en los Estados Unidos requieren de dos dosis que se aplican con al menos 21 o 28 días de diferencia para alcanzar su plena efectividad contra el COVID-19.
Además, se debe aplicar la misma marca de la vacuna para ambas dosis.
La vacuna Pfizer tuvo 95 % de efectividad y la vacuna Moderna 94% de efectividad en los ensayos clínicos de la fase tres, en comparación con las vacunas contra la gripe, que generalmente tienen de 40 a 60 % de efectividad.
El cuerpo desarrollará cierta protección en las semanas siguientes a la primera dosis, pero las investigaciones muestran que la mejor protección contra los síntomas y posibles complicaciones del COVID-19 proviene de recibir ambas dosis.
Otras vacunas están en ensayos clínicos y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) puede aprobar una vacuna de dosis única en los próximos meses, pero mientras los suministros sean limitados, se anima a los residentes de Nebraska a no esperar y ponerse la vacuna que está disponible para ellos.
P: ¿Qué pasará con las nuevas cepas del COVID-19? (actualizado al 29 de enero de 2021)
R: Nebraska está monitoreando cada una de las nuevas cepas, que parecen ser más contagiosas, pero no parecen ser más
severas. Se está investigando para saber más sobre las mismas.
Los expertos médicos creen que las dos vacunas aprobadas hasta ahora en Estados Unidos son eficaces contra estas nuevas cepas.
Debido a que pueden propagarse a un ritmo más rápido y provocar más infecciones y más hospitalizaciones, es fundamental seguir usando la mascarilla y mantener la distancia, lavarse las manos y evitar los 3 lugares críticos de contagio (lugares llenos de gente, contacto estrecho con otras personas y espacios reducidos) cada vez que salga de casa.
P: ¿Cuál es el proceso de aprobación de las vacunas y qué lugar ocupan las vacunas contra el COVID-19?
R: Las vacunas se prueban utilizando múltiples ensayos clínicos. La primera fase de un ensayo clínico prueba diferentes dosis e identifica cualquier efecto secundario, y la segunda prueba la eficacia de la vacuna en un grupo pequeño.
“Helping People Living Better Lives”
| p g . 34
“Helping People Live Better Lives”

Si la vacuna pasa la segunda fase, la tercera fase prueba cualquier vacuna en un grupo mucho más grande y diverso, donde
se compara frente a un placebo. Si la vacuna supera los controles de seguridad y parece funcionar bien, los datos de los tres ensayos clínicos pueden presentarse a la FDA. La FDA lleva a cabo una revisión exhaustiva de todos los datos, y a las vacunas que cumplen las normas de seguridad y eficacia se les concede una Autorización de Uso de Emergencia (EUA por sus siglas en inglés).
Pfizer inscribió a más de 43 000 personas en su ensayo clínico de la fase 3 y encontró que su vacuna contra el COVID-19 tenía 95 % de efectividad. Moderna inscribió a 30 000 personas en su ensayo clínico de la fase 3 y encontró que su vacuna tenía 94 % de efectividad. En diciembre, la FDA aprobó ambas vacunas para usarlas de emergencia.
Se ha determinado que ambas vacunas son seguras y eficaces en la protección contra los síntomas del COVID-19, y se están realizando más estudios para determinar su efectividad a largo plazo.
P: ¿Cómo funciona la asignación de vacunas?
R: El gobierno federal determina la cantidad de vacunas contra el COVID-19 que se envían a cada estado. Nebraska está recibiendo envíos de aproximadamente 23 000 primeras dosis y la misma cantidad de segundas dosis cada semana.
Utilizando estas cifras, el equipo de inmunización de DHHS desarrolla asignaciones para los 19 departamentos de salud locales del estado. Las asignaciones tienen en cuenta el número de personas elegibles para grupos prioritarios en cada área de servicio de cada departamento de salud, y tienen en cuenta los factores de distancia y vulnerabilidad social asociadas al COVID-19.
El equipo de inmunización del DHHS está trabajando diligentemente para distribuir la vacuna de manera equitativa en Nebraska. Estos factores añadidos reflejan la realidad de que muchos residentes de Nebraska viajen fuera de su condado por trabajo o para acceder a la atención de salud, y que algunas comunidades han tenido tasas más altas de infección y hospitalización durante la pandemia.
Cada semana, el DHHS hace pedidos en nombre de los departamentos locales de salud, de los sistemas hospitalarios y de otros proveedores de vacunas, en función de sus objetivos de asignación. Los envíos se hacen directamente a estas locaciones y llegan de 1 a 5 días después, donde se distribuyen rápidamente según sea necesario.
(Publicado originalmente el 8 de enero de 2021)
P: Tengo más de 75 años de edad y mi médico dijo que soy una persona de alto riesgo. ¿Soy elegible para recibir la vacuna pronto? (actualizado al 29 de enero de 2021)
R: Sí. A medida que los departamentos locales de salud comienzan su fase de vacunación 1B, muchos se centran primero en esas personas de 75 años de edad o más, ya que los datos muestran que esta población está en mayor riesgo de hospitalizaciones y muertes relacionadas con el COVID-19.
Los condados más grandes pueden tener poblaciones mayores de 75 años de edad o más que deben vacunar. Si aún no se ha inscrito en su departamento de salud local y vive fuera del condado de Lancaster, utilice el sitio web de registro de vacunación del estado para que se le pueda notificar cuando la vacuna esté disponible en su área. Los residentes del condado de Lancaster deben registrarse utilizando la opción de registro de vacunación en línea del departamento de salud local.
P: ¿Puedo recibir una notificación cuando la vacuna esté disponible en mi zona? (actualizado el 29 de enero de 2021)
R: Sí. El DHHS ha puesto en marcha un sitio web para ayudar a los residentes de Nebraska a registrarse para que se les notifique cuando la vacuna contra el COVID-19 esté disponible en su área.
Para registrarse, visite vaccinate.ne.gov y llene la información básica solicitada. Se anima a la familia, a los amigos de confianza y a los cuidadores a ayudar a otras personas, si es necesario, a inscribirse en la vacunación.
“Helping People Living Better Lives”
| p g . 35
“Helping People Live Better Lives”

Los departamentos de salud locales están coordinando la vacunación para los grupos prioritarios de la Fase 1, y se le notificará cuando haya clínicas disponibles en su área.
P: ¿Dónde puedo ir para que me vacunen? (actualizado al 29 de enero de 2021)
R: La vacunación está dirigida por los departamentos locales de salud, y los grupos prioritarios de la Fase 1B que se hayan
inscrito para la vacunación serán notificados cuando las clínicas comiencen a vacunar en su área.
Programar una cita en las clínicas comunitarias será la forma principal de para que le apliquen la vacuna las personas de la fase 1B. Algunos consultorios médicos y farmacias también pueden proporcionar las vacunas, pero aunque las dosis siguen siendo limitadas, la vacuna se aplicará en las clínicas comunitarias para ayudar a asegurar que todas las dosis se puedan utilizar en el plazo requerido.
Las clínicas comunitarias escalonarán las citas para observar el distanciamiento social y tendrán espacio para el monitoreo después de la vacunación.
P: ¿Por qué un departamento de salud está por delante de otro respecto a ofrecer la vacuna?
(actualizado al 29 de enero de 2021)
R: Las zonas menos densamente pobladas pueden tener menos personas en los grupos de la Fase 1, por lo cual es probable que la vacunación se dé a diferentes ritmos. El DHHS está trabajando para distribuir las vacunas equitativamente alrededor del estado.
P: ¿Las personas de las grandes ciudades están aplicándose la vacuna primero? ¿Qué ocurre con las comunidades rurales? (actualizado al 29 de enero de 2021)
R: No. La distribución de la vacuna no se basa en la ubicación o el tamaño de la comunidad. La vacunación generalizada es fundamental para poner fin a la pandemia del COVID-19.
A medida que Nebraska pasa a la Fase 1B, las asignaciones semanales se basan en el número de personas mayores de 65 años de edad que viven en la zona y el número de personas que trabajan en las industrias críticas. Sin embargo, todas las áreas recibirán cierta cantidad de vacunas.
Más de 115 sitios en Nebraska reciben envíos de vacunas, yel equipo de inmunización del DHHS está trabajando con los departamentos de salud locales para asegurar que las vacunas se distribuyan equitativamente.
P: ¿Están publicando datos de vacunación, como lo hacen con las pruebas del COVID-19 y las hospitalizaciones?
R: Sí. El Tablero de Vacunación contra el COVID-19 está disponible y actualizado con el número de vacunas que se aplican a diario.
El tablero muestra un desglose de la primera y segunda dosis suministrada en razón de la edad, el sexo, la raza y el origen étnico, así como el porcentaje de la población de 16 años de edad o más que completa su vacunación contra el COVID-19. Hasta la fecha, solo se ha aprobado la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 para las personas mayores de 16 años de edad.
P: ¿Cuántas dosis ha recibido el Estado? (actualizado al 29 de enero de 2021)
R: Nebraska está recibiendo actualmente unas 23 000 primeras dosis a la semana, junto con envíos similares de segundas
dosis.
El número total de dosis de vacunas asignadas al estado se encuentra en el tablero de vacunación de Nebraska contra el COVID-19, que se actualiza diariamente.
“Helping People Living Better Lives”
| p g . 36
“Helping People Live Better Lives”

P: ¿Quién aplica la vacuna?
R: Todas las personas que apliquen la vacuna contra el COVID-19 deben tener credenciales activas, tener licencia para aplicar la vacuna y ser un proveedor de la vacuna aprobado por el DHHS.
Los proveedores deben aceptar cumplir con todos los requisitos, incluyendo el monitoreo del almacenamiento y manipulación de las vacunas, la administración adecuada de las dosis de la vacuna y la presentación de informes.
Para los grupos de prioridad de la Fase 1, los proveedores de la vacuna contra el COVID-19 incluyen los departamentos de salud locales, hospitales, centros de salud calificados a nivel federal, clínicas comunitarias y centros de atención médica tribales.
Mientras los suministros de vacunas sigan siendo limitados, un número limitado de proveedores seguirán aplicando las dosis en las clínicas comunitarias. La inscripción de proveedores se ampliará a medida que aumente el suministro.
(Publicado originalmente el 22 de diciembre de 2020)
P: ¿Cómo se prepararon para empezar a distribuir las vacunas?
R: El plan de vacunación contra el COVID-19 se desarrolló el otoño pasado y se actualiza a medida que se dispone de nueva información de parte de los reguladores federales y de los CDC.
La Primera Autorización para Usarla en esta Emergencia (EAU) para la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer se emitió el 11 de diciembre. Nebraska recibió su primera asignación de las dosis de vacunas el 14 de diciembre, y los hospitales comenzaron a vacunar ese mismo día. En la primera semana, más de 8900 residentes de Nebraska recibieron su primera dosis de la vacuna.
Los hospitales e instalaciones sanitarias capaces de almacenar la vacuna a las temperaturas necesarias recibieron los primeros envíos.
A medida que se programan envíos adicionales, las dosis se distribuyen a través de una red de vacunas existente que incluye a los departamentos de salud locales, centros de salud calificados federalmente, clínicas comunitarias y centros de atención de salud tribales en todo el estado.
P: ¿Cuántas dosis esperan recibir? (actualizado al 29 de enero de 2021)
R: A finales de 2020, el estado recibió aproximadamente 86 000 dosis para los grupos prioritarios de la Fase 1A. Nebraska está
recibiendo envíos de alrededor de 23 000 primeras dosis a la semana, junto con envíos similares de segundas dosis.
P: ¿Se está seleccionando a grupos específicos para la vacunación? (actualizado al 29 de enero de 2021)
R: Sí. Nebraska está utilizando un enfoque gradual para la vacunación contra el COVID-19 que comenzó con los trabajadores de la salud de primera línea, el personal médico de emergencia y los residentes y el personal de las instalaciones de Atención a Largo Plazo (LTC por sus siglas e inglés).
Nebraska está tomando en consideración las recomendaciones del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP por sus siglas en inglés) del CDC, que identifica grupos prioritarios a partir de los datos que muestran la mejor oportunidad para reducir las hospitalizaciones y muertes.
Basados en estas recomendaciones, la Fase 1 se divide en segmentos: Fases, 1A, 1B y 1C. Nebraska está utilizando una red existente de proveedores de vacunas para distribuir las dosis a los hospitales, departamentos de salud locales, centros de salud calificados federalmente, clínicas comunitarias y centros de atención de salud tribales en todo el estado.
Además, los CDC se asociaron con las farmacias para aplicar las dosis a los residentes y al personal de las instalaciones de LTC a través de las clínicas de vacunación en el lugar, lo cual ayuda a garantizar una vacunación segura y efectiva para esta población de alta prioridad, y reduce la carga sobre las instalaciones de atención médica y los departamentos de salud local.
“Helping People Living Better Lives”
| p g . 37
“Helping People Live Better Lives”

Una segunda fase de distribución de la vacuna para la población en general comenzará cuando se disponga de un gran número de dosis de vacunas. El CDC no ha compartido una línea de tiempo, pero las proyecciones actuales son para finales de la primavera de 2021.
Los grupos de prioridad actuales del COVID-19 de la Fase 1 de Nebraska son los siguientes:
Fase 1A
● Personal sanitario (hospitales, atención médica domiciliaria, farmacias, Servicios de Emergencia Médica (EMS por sus siglas en inglés), atención primaria, odontología, optometristas, ambulatorios, profesionales de salud mental y salud pública)
– La atención se centra en quienes les prestan atención directa al paciente, quienes pueden estar expuestos a materiales infecciosos y quienes no pueden trabajar desde casa
– Las dosis iniciales no deben dirigirse al personal administrativo, al personal que trabaja a distancia ni a quienes no estén en contacto directo con pacientes del COVID-19 o materiales infecciosos
– Todos los demás equipos de primeros auxilios formarán parte de la Fase 1B
● Residentes y personal de las instalaciones LTC (residencias de ancianos, vida asistida, vida independiente y enfermería
calificada)
Fase 1B (actualizada al 29 de enero de 2021)
● Personas mayores de 65 años
● Aquellas personas de 18 a 64 años de edad que tengan afecciones médicas de alto riesgo. El CDC ha identificado una
serie de condiciones que aumentan la severidad del riesgo del COVID-19.
● Fuerza laboral esencial de infraestructura crítica: puede variar según la jurisdicción y ser determinada por el
departamento de salud local:
– Personal de primeros auxilios: policía, bomberos y demás personal de apoyo del EMS
– Educación y servicios escolares: maestros, educadores auxiliares, personal de conserjería y quienes tienen
contacto cercano con los estudiantes que no pueden trabajar a distancia
– Quienes se encuentran en los sectores de servicios públicos y transportes
– Quienes se encuentran en el procesamiento de alimentos y trabajan en entornos de contacto cercano
Fase 1C (actualizada al 29 de enero de 2021)
● Poblaciones vulnerables (entornos de vida donde haya congregaciones)
P: ¿Quién se encarga de la distribución?
R: El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nebraska (DHHS) es el organismo principal que responde ante la pandemia contra el COVID-19.
La campaña de esfuerzo de vacunación está dirigida por el Comandante de Incidentes del DHHS, e incluye al personal del Programa de Inmunización de la División de Salud Pública del DHHS.
El equipo del Programa de Inmunización ha estado trabajando desde principios de 2020 con los departamentos de salud locales y asociados de todo el estado para planificar, recibir, distribuir y aplicar una vacuna contra el COVID-19 a los ciudadanos de Nebraska.
El esfuerzo se ampliará para apoyar la vacunación masiva en la Fase 2, la cual incluirá una red más amplia de farmacias, consultorios de atención primaria y médicos, y clínicas de atención de urgencias, así como clínicas móviles y temporales.
El DHHS seguirá actualizando a los residentes de Nebraska sobre los esfuerzos de distribución de la vacuna contra el COVID-19.

Translate »