Empresa de energía en Texas se declara en bancarrota tras tormentas invernales extremas

La empresa de energía eléctrica Brazos Electric se declaró en bancarrota luego del apagón que ocurrió en Texas, Estados Unidos, porque sus deudas ascienden a 10 mil millones de dólares y sus activos a mil millones.

La compañía que proporciona electricidad a 16 cooperativas distribuidoras, así como a más de 1.5 millones de residentes, sufrió el duro impacto de dos tormentas invernales de febrero, las cuales dejaron como resultado unos 4.3 millones de comercios y casas sin electricidad durante varios días en Texas.

Por esta razón, la empresa recurrió a la bancarrota para iniciar una reestructuración financiera, luego de que tuvo que conseguir suministros de reemplazo con tarifas más altas y debieron pagar los precios de otras empresas.

Una muestra de ello, es que Electric Reliability Coucil of Texas (ERCOT), la cual opera la red eléctrica del estado, informó que había cerca de dos mil 100 millones de dólares en facturas iniciales no pagadas por parte de la empresa.

Te puede interesar: Confirman primer caso de la variante del COVID-19 en el condado de Douglas

Ante las declaraciones, Brazos electric declaro que recibieron facturas excesivamente altas por costos colaterales, requiriendo el pago en pocos días por parte de ERCOT.

De hecho, la semana pasada, el municipio de Denton, en el norte de Texas, demandó a esta misma compañía ante un tribunal estatal para impedir que se le carguen las tarifas no pagadas por otros usuarios de la red.

Es precisamente por ERCOT que otras empresas como Brazos Electric sufren de una crisis financiera, pues al subir las tarifas a nueve mil dólares por megavatio/hora durante más de cuatro horas, cargó enormes precios por sus servicios.