Generation Diamond ayuda a personas que salen de prisión a reintegrarse a las comunidades y ofrece ahora nuevo servicio de eliminación de tatuajes

En la foto Blanca Mejía, Mario Mireles, Daniel Mejīa y Dr. Michael Schooff

POR ABRIL GARCIA
La mayoría de las personas que salen de prisión enfrentan muchos desafíos. El regreso puede ser abrumador y lamentablemente la tasa de reincidencia en los Estados Unidos es de un 70% dentro de los primeros 5 años. En algunas comunidades la falta de programas de apoyo después del encarcelamiento hace que la adaptación se complique de manera significativa, es por eso que surgió Generation Diamond, una organización sin fines de lucro en el Sur de Omaha que ayuda a que personas que salen de la cárcel o prisión puedan reintegrarse a sus comunidades de manera productiva a través de programas de apoyo para adultos en crisis de necesidades básicas, vivienda, empleo o educación. El objetivo es que se alineen a una vida autosuficiente y exitosa.

Su fundadora Blanca Mejía reconoció la necesidad principal de este grupo de personas de tener un entorno estable y recursos que permitan los cambios necesarios en comportamiento y hábitos para lograr esta autosuficiencia. Una activista del Sur de Omaha, Blanca inició este proyecto en el año 2016; ella comentó a Mundo Latino que siempre quiso tener una organización sin fines de lucro donde pudiera lograr hacer la diferencia. “Inicié reclutando jóvenes para Creighton Prep; con el paso de los años hemos modificado la misión de la organización de acuerdo a las necesidades de la comunidad; ahora servimos a personas que acaban de salir de prisión y buscan una segunda oportunidad” comentó.

Con el paso del tiempo Blanca y su equipo han logrado ayudar a más de cien personas; ella reconoce que los procesos de readaptación son lentos, “a veces las personas suben, caen, reinciden, pero así es, aquí estamos para ayudarles y orientarlos en todas las etapas” indicó.

Uno de los servicios más nuevos y populares que tienen actualmente es el programa de eliminación de tatuaje. Generation Diamond es la única organización no lucrativa en todo el estado que hace la eliminación de tatuajes. Mario Mireles, voluntario y el encargado de este programa, comentó a Mundo Latino que su trabajo es supervisado por el Dr. Michael Schooff y es un proceso muy sencillo y rápido. Mario se identificó con la misión de Blanca completamente y quiere regresar su servicio a la comunidad. “La eliminación de tatuajes va más allá de borrar un tatuaje, para mucha gente significa el comienzo de un cambio de vida”, expresó.

Por su parte el Dr. Michael Schooff se asegura que los procedimientos de eliminación sigan todos los lineamientos de seguridad e higiene de acuerdo a los estándares médicos. Para él, el poder ser voluntario en este proyecto significa darle una oportunidad a la gente de poner el pasado atrás y comenzar de nuevo con un comienzo fresco. “A veces los tatuajes les recuerdan (a la gente) de los errores que cometieron en el pasado, la eliminación les permite borrar esos errores; el cambio es posible y real si lo quieren hacer” dijo.

El hijo de Blanca, Daniel Mejía, un estudiante de la Universidad de Omaha y quien utiliza su tiempo libre para ayudar en la organización se encarga de funciones administrativas y ayuda a las personas con diferentes actividades. Daniel confiesa que ahora que ve de cerca el trabajo que hace su mamá dentro de la organización se da cuenta del impacto que tiene en las personas que buscan reintegrarse a las comunidades. “Cuando yo estaba más chico pensaba que mi mamá solo regalaba cosas a la gente, ahora que yo la visito y ayudo me doy cuenta que su trabajo va mas allá de eso, estoy muy conmovido por la labor que hacemos y que la influencia positiva que ejercemos en las personas” manifestó el joven universitario. Daniel también mencionó que el ayudar a personas en este programa los hace autosuficientes haciendo a los individuos productivos que aportan financiamiento a la la ciudad y al estado.

Para Blanca Mejía, Generation Diamond ha sido un sueño hecho realidad, cree en Dios y sabe que él pone a la gente en el lugar indicado; expresó que esto es algo que toca la vida de las personas y ser testigo de esa transformación es una belleza; también mencionó que en Generation Diamond son una familia y lo que hacen le ha traído muchas satisfacciones. Ella finalizó diciendo, ““Siempre he pensado en lo importante que es para cada uno de nosotros dejar un legado al morir y para mi este sería que gracias a que existí y puse mi granito de arena la vida de una persona logró ser mejor” finalizó.

Para recibir algún servicio en Generation Diamond sólo tiene que llenar un solicitud e indicar sus necesidades inmediatas, ya sean necesidades básicas como ropa, comida, vivienda o si busca empleo. Una vez que ha llenado la solicitud el equipo de trabajo de Generation Diamond se esfuerzan para que las transiciones sean mas fáciles y los servicios efectivos.

Para poder recibir más información sobre la organización o sobre los servicios que ofrecen usted puede visitarlos en su ubicación en el 4829 S 25th Street en Omaha Ne de lunes a viernes de 9 am a 4 pm. o puede llamar al 402-813-7153. El servicio de eliminación de tatuajes se ofrece el martes y jueves.