ICE expulsa a mexicano por abuso sexual infantil

ICE remueve al abusador de menores con múltiples condenas del estado de Washington a México
SEATTLE – Oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EE. UU. Expulsaron a un ciudadano mexicano el martes, que es una peligrosa amenaza para la seguridad pública con condenas tanto en Washington como en Oregón por delitos atroces que incluyen abuso sexual infantil.

Juan Manuel Enríquez-Martínez, de 40 años, fue condenado el 23 de junio de 2015 en el Tribunal de Circuito del Condado de Wasco de Oregón por intentar cometer penetración sexual y por intentar cometer abuso sexual en primer grado por lo que las respectivas sentencias de 56 meses y 14 meses de reclusión.

El 19 de enero de 2016, Enríquez-Martínez fue condenado en el Tribunal Superior del condado de Klickitat para el estado de Washington por abuso de menores en primer grado por el que se impuso una sentencia de 68 meses de reclusión.

Enríquez-Martínez llamó la atención de los oficiales de Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO) de ICE como resultado de sus condenas penales.

El 1 de marzo de 2016, la oficina de Portland de ICE ERO presentó una orden de detención de inmigración en Enríquez-Martínez ante el Instituto Correccional Federal en Sheridan, Oregón, donde estaba detenido. ICE presenta detenciones de inmigración sobre individuos como Enríquez-Martínez que han sido arrestados por cargos criminales locales y que se sospecha que pueden ser removidos, para que ICE pueda tomar la custodia de esa persona cuando sea liberada de la custodia local.

El 22 de febrero de 2021, el Departamento Correccional de Washington transfirió la custodia de Enrique-Martínez a ICE.

El 10 de marzo de 2021, un juez de inmigración ordenó la expulsión de Enriquez Martínez a México y Enríquez Martínez renunció a su derecho a apelar la decisión.

Enríquez-Martínez fue sacado de los Estados Unidos a través de un vuelo chárter de Operaciones Aéreas de ICE y transferido a la custodia de las autoridades mexicanas.