Se reportan brotes del norovirus en Omaha y Nebraska

El Departamento de Salud está instando a la gente a tomar precauciones adicionales, luego de que Nebraska y el condado de Douglas están viendo un aumento significativo del norovirus durante esta primavera. Según informes se han descubierto cinco brotes de la enfermedad también conocida como “la gripe estomacal”, en instalaciones de atención a largo plazo y operaciones de guarderías. Como consecuencia el condado ha visto 82 casos de norovirus en lo que va del año, en comparación con 45 el año pasado durante esta temporada.

De acuerdo a la Directora de Salud, Dr. Dijo Adi Pour, dicha enfermedad rara vez es mortal, puede ser extremadamente difícil para los muy jóvenes y los ancianos, y la deshidratación es una de las grandes preocupaciones.

Los síntomas del norovirus incluyen vómitos violentos y diarrea, náuseas y dolor de estómago, a menudo con un inicio rápido. Los dolores corporales pueden acompañar a la enfermedad que generalmente aparece de 12 a 36 horas después de la exposición al virus, y la mejor manera de evitar contraerlo es lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón, especialmente antes de manipular los alimentos y después de cambiar pañales o usar el baño.

El departamento de salud también recomienda tomar estas precauciones:

• Evite preparar alimentos para otros cuando esté enfermo

• Lave bien la ropa, especialmente si puede estar contaminada con vómitos o heces

• Las superficies pueden estar contaminadas y pueden necesitar ser desinfectadas para evitar la propagación del norovirus

• Se recomiendan desinfectantes a base de blanqueador para la limpieza

• Quédate en casa durante dos días después de que aparezcan los síntomas.

Las personas generalmente se recuperan del norovirus en dos o tres días, pero cualquier persona que haya experimentado norovirus sabe que es algo que se debe evitar.

Imagen: ABC NEWS