Selene Espinoza, asistente quirúrgico proporciona información sobre vacuna COVID

De acuerdo a reportes por los distintos departamentos de salud del país, hay muchas personas que luego de haberse puesto la primera dosis de la vacuna, no han regresado por la segunda o no pretenden hacerlo.

En gran parte, esto se debe a la desinformación y las noticias maliciosas que, aunado a quienes están en contra de las vacunas, han logrado crear cierta duda en la población sobre si ponerse o no la segunda dosis.

Pero si usted ya se puso la primera, ya se pasó su tiempo o su cita para la segunda y quiere vacunarse completamente, aún puede hacerlo. En entrevista con Selene Espinoza, asistente quirúrgico y miembro de la junta de salud del Departamento de Salud del Condado de Douglas, nos comentó sobre la importancia de inocularse en tiempos de pandemia, asegurando que la primera dosis protege significativamente la salud de las personas, mientras que la segunda refuerza esa protección de la misma muerte por complicaciones propias de la enfermedad.

“La vacuna no te protege de que no te enfermes de COVID, pero te protege la muerte, y eso sí está confirmado”, aseguró. “Claro que los científicos han determinado cierto lapso de tiempo para que se apliquen ambas dosis, y aunque no existe un riesgo de ponerse la segunda a destiempo, sí es necesario hacerlo y que esta sea de la misma compañía, es decir, si te pusiste Pfizer, tiene que ser la misma y platicarlo con la clínica que se la ha aplicado”, enfatizó Selene.

Asimismo nos reiteró que no se está pidiendo ningún documento oficial de identificación para adquirir cualquier de las vacunas en las clínicas de Nebraska, por lo que la gente no debe temer sobre esto y tener toda la confianza y seguridad de que lo primero es su salud.

Dentro de su experiencia con la vacuna y como parte del personal en la primera línea contra la batalla del virus de la pandemia, expresó haberse inoculando con la vacuna de Moderna hace 3 meses, pero sentir gran alivio por toda la odisea que representó el ver y tratar a pacientes gravemente enfermos de COVID, para así poder seguir haciendo su trabajo.

Con veinte años de experiencia en la carrera médica, Selene se mostró optimista con los avances de la ciencia y compartió que las vacunas son seguras, y que la comunidad hispana, que ha respondido muy positivamente, no debe dudar de su efectividad y eficacia al momento de protegerlo contra el coronavirus.

Actualmente en Omaha y todo Nebraska, se están llevando campañas de vacunación abiertas para mayores de 16 años y sin cita previa, tal es el caso de Stockyard Plaza en la 35 y L, en dónde el Departamento de Salud del Condado de Douglas ha estado aplicando la vacuna de Pfizer a todo integrante de la comunidad que desea ser vacunado.

Agradecemos sobremanera a Selene Espinoza, por esta importante información para la comunidad de habla hispana en Omaha y Nebraska.

Por Oswell Reza