Ciclón azota India y Bangladesh causando la evacuación de más de 1.1 millones de habitantes

Fuertes lluvias y una marea alta azotaron partes del este de la India y el país vecino Bangladesh cuando un ciclón impactó tierra firme el miércoles en un área donde más de 1,1 millones de personas fueron evacuadas ante la llegada de la tormenta durante una devastadora oleada de coronavirus.

El ciclón Yaas ya ha causado varias muertes y daños en viviendas cuando las fuertes lluvias azotaron los estados de Odisha y Bengala Occidental antes de que la tormenta comenzara a tocar tierra a última hora del lunes por la mañana, informó The Associated Press.

La “tormenta ciclónica muy severa” tiene vientos sostenidos de 130-140 kilómetros (hasta 87 millas) por hora y ráfagas de hasta 155 kph (97 mph), dijo el Departamento Meteorológico de India. Con la tormenta ahora casi completamente en tierra, se espera que los vientos se debiliten el miércoles por la noche.

En Bangladesh, miles de personas en 200 aldeas quedaron sin hogar debido a que sus casas, tiendas y granjas se vieron inundadas por la gran subida del nivel mar.

La máxima funcionaria electa del estado de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, dijo a los periodistas que el ciclón Yaas dañó 20.000 chozas de barro y refugios temporales para los pobres a lo largo de la costa, además de que el martes, un tornado rompió líneas eléctricas que electrocutaron a dos personas y dañaron 40 casas.

Ante la llegada del ciclón se cerraron aeropuertos y se cancelaron servicios de trenes.

El ciclón, que se produce en medio de una oleada de coronavirus, complica los esfuerzos de India para lidiar con ambos después de que otra tormenta, el ciclón Tauktae, azotó la costa oeste de India la semana pasada y mató a más de 140 personas.