Ex oficial que quitó la vida a George Floyd, pasara 22 años en prisión

Después de poco más de dos meses que lo declararon culpable, finalmente este viernes 25 de junio el juez del caso condenó al expolicía de Minneapolis, Derek Chauvin, a 22 años y medio de prisión (270 meses) por el homicidio de George Floyd en mayo del 2020. Por el tiempo que lleva detenido, técnicamente ya lleva 199 días cumplidos de su sentencia.

El juez explicó que esta condena se basa en el abuso de su posición, confianza y autoridad, además de la “crueldad particular” mostrada hacia Floyd.

Durante la audiencia y por primera vez desde que fue detenido, Chauvin habló para dirigirse a la familia de Floyd y les dio su “más sentido pésame”. Además de que les informó que en el futuro habría “más información” que esperaba les diera más tranquilidad.

La fiscalía había pedido al juez una pena mínima de 30 años en contra de Chauvin al igual que la familia de Floyd, quienes pedían la pena máxima. La defensa por su parte solicitó un nuevo juicio y la libertad condicional, peticiones que por supuesto el juez Peter Cahill negó.

Durante la audiencia, el hermano de George Floyd, Terrence, pidió la sentencia máxima para el homicida y explicó que si los papeles fuera al revés, la sentencia sería muy dura.

Señaló que si el policía hubiera sido negro y la víctima blanca, el tribunal no sería bondadoso y emitiría la pena máxima. Señaló que el impacto de la muerte de su hermano en su familia ha sido demasiado y recordó lo duro que ha sido para su hija, Gianna.

Te puede interesar: Juez de Iowa bloquea ley que ordena periodo de 24 horas de espera antes de hacerse un aborto

Fue el pasado 20 de abril, a casi un año de la muerte de Floyd, que el jurado en el caso determinó que Derek Chauvin, quien puso su rodilla por casi 10 minutos sobre el cuello de Floyd, es culpable de tres cargos distintos de homicidio: homicidio en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio incidental en segundo grado.

De acuerdo con la ley de Minnesota, solo puede ser sentenciado por el cargo más grave que es asesinato en segundo grado. Este delito tiene una pena máxima de 40 años.

Imagen: BBC