EU dictamina que inmigrantes que enfrentan la deportación pueden ser detenidos sin fianza

La Corte Suprema fortaleció el poder del gobierno para mantener en la cárcel a los inmigrantes que enfrentan la deportación, dictaminando el martes que quienes regresen ilegalmente al país no tienen derecho a una audiencia de fianza.

La decisión se tomó con una votación de 6-3, con los seis conservadores de la corte en mayoría y los tres liberales en desacuerdo.

Te puede interesar: Ex oficial que quitó la vida a George Floyd, pasara 22 años en prisión

Los abogados de la administración Trump apelaron el fallo de un tribunal inferior sobre el tema a principios del año pasado y argumentaron que es probable que los inmigrantes que enfrentan la deportación huyan si son liberados bajo fianza.

Sin embargo, sus abogados argumentaron que muchos de los detenidos estaban librando una larga batalla legal para evitar ser devueltos a un país donde enfrentaban persecución o violencia.

La disputa también había dividido a los tribunales inferiores debido a dos disposiciones de la ley de inmigración que parecían estar en conflicto. Una parte de la ley permite que quienes se enfrentan a la deportación busquen la libertad bajo fianza, mientras que una segunda disposición requiere que quienes regresen al país ilegalmente después de haber sido deportados sean detenidos.

Cabe señalar que esta decisión marca la tercera vez en los últimos años que los jueces anulan fallos de tribunales inferiores que permitían que al menos algunos inmigrantes que enfrentaban una posible deportación solicitaran la libertad bajo fianza.