Anuncian la liberación del actor Bill Cosby acusado de agresión sexual, tras retirar los cargos

El tribunal más alto de Pennsylvania anuló la condena por agresión sexual de Bill Cosby este miércoles después de encontrar un acuerdo con un fiscal anterior que le impidió ser acusado en el caso.

Sus abogados apelaron ante el tribunal en diciembre, argumentando que su juicio fue parcial porque permitió que se presentaran presuntas agresiones sexuales en el pasado. Cosby, de 83 años, ha cumplido más de dos años de una sentencia de tres a diez años en una prisión estatal por una agresión sexual en 2004.

Cosby, de 83 años, fue condenado por drogar y abusar sexualmente de una empleada de la Universidad de Temple en su finca suburbana.

A Finales de 2015 un fiscal lo arrestó días antes de que expirara el plazo de prescripción de 12 años. El juez de primera instancia había permitido que sólo otro acusador testificara en el primer juicio de Cosby; sin embargo, luego permitió que otros cinco acusadores testificaran en el nuevo juicio sobre sus experiencias con Cosby en la década de 1980.

Te puede interesar: EU dictamina que inmigrantes que enfrentan la deportación pueden ser detenidos sin fianza

La Corte Suprema de Pennsylvania dijo que el testimonio corrompió el juicio, a pesar de que un tribunal inferior de apelaciones consideró apropiado mostrar un patrón característico de drogadicción y abuso sexual de mujeres.

Cosby fue la primera celebridad juzgada y condenada en la era del #MeToo, por lo que la revocación podría hacer que los fiscales desconfíen de llamar a otros acusadores en casos similares. Sin embargo, la ley sobre testimonios previos de malos actos varía según el estado, y el fallo sólo prevalece en Pennsylvania.

Los fiscales no dijeron de inmediato si apelarían o intentarían juzgar a Bill Cosby por tercera vez.