Presidente de Haití y su esposa son víctimas mortales de un ataque a mano armada en su residencia

El presidente de República Dominicana, dijo que el país cerró los cuatro pasos fronterizos que comparte con Haití

El primer ministro interino dijo que algunos de los atacantes hablaban español o inglés.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití – Hombres armados asesinaron al presidente haitiano Jovenel Moïse e hirieron a su esposa en su casa la madrugada del miércoles, lo que provocó más caos en el inestable país caribeño que ya estaba sufriendo una escalada de violencia de pandillas, protestas antigubernamentales y un aumento reciente de las infecciones por coronavirus.

Asimismo la esposa del presidente falleció luego tras resultar gravemente herida en el ataque y ser hospitalizada.

Claude Joseph, el primer ministro interino, confirmó el asesinato y dijo que la policía y el ejército tenían el control de la seguridad en Haití, donde una historia de dictadura y agitación política han obstaculizado durante mucho tiempo la consolidación del gobierno democrático.

Moïse, de 53 años, había gobernado por decreto durante más de un año después de que el país no pudo celebrar elecciones. La oposición le había exigido que renunciara en los últimos meses.

El ex presidente Michel Martelly, a quien sucedió Moïse, calificó el asesinato como “un duro golpe para nuestro país y para la democracia haitiana, que está luchando por encontrar su camino”.
Joseph condenó el asesinato del presidente como un “acto odioso, inhumano y bárbaro”.

“La situación de seguridad del país está bajo el control de la Policía Nacional de Haití y las Fuerzas Armadas de Haití”, dijo Joseph en un comunicado desde su oficina. “La democracia y la república ganarán”.

Te puede interesar: Anuncian la liberación del actor Bill Cosby acusado de agresión sexual, tras retirar los cargos

En el comunicado, Joseph dijo que algunos de los atacantes hablaron en español pero no ofrecieron más explicaciones. Más tarde dijo en un discurso de radio que hablaban español o inglés.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, dijo que el país cerró los cuatro pasos fronterizos que comparte con Haití en la isla Hispaniola. También ha reforzado la presencia militar en la frontera.

Imágenes AFP, DW