Biden finalmente presenta plan que podría beneficiar a millones de indocumentados

El gobierno del presidente Joe Biden divulgó este martes un “borrador” para una política migratoria “justa, ordenada y humana”, y que incluye “el mejoramiento del proceso de remoción expedita de aquellos que llegan a la frontera sur”.

“Millones de extranjeros que no son ciudadanos consideran que Estados Unidos es su patria. Los migrantes son parte clave de nuestras comunidades, y en el último año, millones de migrantes han arriesgado su salud para trabajar en tareas esenciales para el funcionamiento de la economía”, afirmó la Casa Blanca en una declaración.

El documento añadió que la administración de Biden “ha procesado exitosamente a más de 12 mil 500 personas que habían sido devueltas a México bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP)”.

Te puede interesar: Estados Unidos extiende restricciones fronterizas entre Canadá y México debido a alas de COVID

Entre las medidas que ahora propone el gobierno de Estados Unidos se cuenta el mejoramiento del proceso de expulsión expedita de los migrantes que llegan a la frontera, de manera que se “determine justa y eficientemente cuáles individuos tienen derecho legítimo al asilo y otras formas de protección”.

Asimismo, establece el fortalecimiento de las operaciones de represión de contrabando y tráfico de personas, en cooperación con los gobiernos estatales de la región fronteriza, e incluyó una solicitud de recursos al Congreso para la contratación de 100 jueces de migración adicionales y personal de apoyo para “asegurar el tramite eficiente y justo” de los casos.

El plan del Gobierno para atender la migración incluye el establecimiento de “Centros de Recursos para la Migración” en Honduras, El Salador y Guatemala “para brindar referencias para el apoyo de reintegración para los migrantes que regresan de los Estados Unidos y otros países”.

Te puede interesar: Nueva advertencia sobre el uso de la vacuna Johnson & Johnson

A fin de resolver el atraso de trámites acumulados en el último año y las dilaciones en las audiencias de migración, se ha “ha establecido una lista especial de tribunales de migración a fin de considerar de manera pronta y justa los pedidos de protección”, añadió.

Estados Unidos también se comprometió a reducir la acumulación de solicitudes de visa de migrantes para los habitantes de Centroamérica.

“La Administración también alentará a otros gobiernos a desarrollar y expandir programas regionales de migración laboral que protejan los derechos de los trabajadores y permitan el acceso de las personas a encontrar un trabajo temporal significativo”, expone el primer borrador de política migratoria.

Imagen: Win McNamee / GettyImages