Dra. Maria Luisa Pinzón: “Vacunarse vs. el COVID es un acto de responsabilidad con nuestras familias, sociedad y nosotros mismos”

Mundo Latino tuvo la oportunidad de entrevistar a la microbióloga la Dra. Maria Luisa Pinzón, ella labora con el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos y su papel como educadora ha sido muy importante durante esta pandemia pues ofrece a la comunidad información actual y verídica sobre el virus del COVID, cómo se desarrolla y sobre todo dedica gran parte de su tiempo explicando a la gente qué es la vacuna, cómo funciona, su efectividad y seguridad. “Ha sido un trabajo duro, de 24 horas al día; lo importante que tiene que entender la gente es que necesitamos urgentemente aumentar el porcentaje de persona vacunadas” comentó Maria Luisa.

Siendo Delta la variante predominante en el país Maria Luisa nos explica que existen muchas variaciones del COVID pero la Delta en particular ha demostrado una ventaja evolutiva importante, cambiando la rapidez con la que se transmite; este tipo de transmisión sigue siendo por vía aérea y respiratoria por los que las condiciones son las mismas. “Así como el virus tiene una ventaja evolutiva y cambia muy rápido, así también los seres humanos tenemos una ventaja intelectual y debemos de aprovechar el desarrollo de la ciencia, en este caso las vacunas” mencionó.

¿Pero cómo reaccionan las personas vacunadas ante esta variante? Maria Luisa comenta que aunque la vacuna protege a las personas vacunadas hasta cierto punto, si no existe un alto número de personas vacunadas en las diferentes poblaciones aún las personas vacunadas pueden enfermarse, esto se debe a los altos niveles de virus que se puedan estar generando por las personas no vacunadas. Por ejemplo si usted está frente a una persona que no ha recibido la vacuna su sistema inmune será capaz de generar los anticuerpos necesarios para combatir el virus; pero si usted se encuentra en un área donde hay 10 personas que no se han vacunado, estamos hablando de más virus, y su sistema quizás no sea capaz de combatirlos y puede terminar infectado. “Si no logramos la inmunidad de manada la gente vacunada seguirá enfermándose” afirmó.

Al preguntarle a Maria Luisa sobre una tercera dosis de vacunación ella nos comenta que las tres vacunas que se han estado manejando en el país han demostrado que tienen porcentajes altos de efectividad contra la variante Delta por lo que hasta el momento no hay necesidad de una tercera dosis pero sí existe una gran necesidad en aumentar el porcentaje de personas vacunadas.

Si usted está vacunado la microbióloga le recomienda que use la lógica y siga usando el tapabocas. Las vías de entrada del virus siguen siendo las mismas. “Mi recomendación es usar el tapabocas todo el tiempo, lamentablemente no tenemos una manera efectiva de identificar quien está vacunado y quien no y no sabemos qué cantidad de virus está regando la gente; si estoy expuesta a un ambiente con mucha cantidad de virus, pueden llegar a sobrepasar la capacidad de mi sistema inmune y puedo pasar el virus a otras personas no vacunadas”, indicó.

Por otro lado mencionó que el sector de la población mas reacio a vacunarse son los jóvenes. Indicó que el problema está en no asumir la responsabilidad que esa decisión implica ya que al no vacunarse se convierten en focos de infección pues algunos no usan tapabocas y quieren seguir haciendo actividades que antes hacían como ir a fiestas o conciertos.

Maria Luisa Pinzón envía un mensaje a la comunidad contundente: “Vacunarse es un acto de responsabilidad con nosotros mismos, nuestras familias y sociedad. Si nosotros queremos recuperar un porcentaje de la normalidad que teníamos es lo que tenemos que hacer; de este virus nadie está completamente a salvo, nadie está completamente exento y nadie sabe qué nivel de enfermedad le va a generar. La gente joven creía que ellos no iban a tener problemas pero el virus nos está demostrando que es eficiente y está cambiando. El piquete ni duele, no hay efectos secundarios a largo plazo, no nos vamos a convertir en monstruos, no nos va a salir cola, nos venimos vacunando desde que nacimos.. por qué le tenemos miedo a algo que hemos tenido desde niños.. “ finalizó.

Si usted quiere obtener más información sobre la vacuna o recomendaciones recientes del centro del control de enfermedades por favor visite el sitio www.cdc.gov.