Septiembre 21, día Nacional de la Lucha Libre en México

Este pasado 21 de septiembre se celebró en México el día Nacional de la Lucha Libre, un deporte reconocido como un símbolo de la cultura mexicana que atrae a millones de personas, dentro y fuera de México, y que es considerado como Patrimonio Cultural Intangible de la capital nacional, lo que desde 2019, lo llevó a ser reconocido con su propio día de carácter oficial.

Fue el 17 de septiembre de 2019 cuando la Secretaría de Gobernación Federal declaró que, a partir de entonces, cada 21 de septiembre se celebraría el “Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano”; sin embargo, fue en 1933 y gracias a la visión de Salvador Lutteroth cuando ocurrió la primera función en lo que hoy se conoce como “Arena México”.

La declaratoria se estableció mediante un decreto publicado en el Diario Oficial la Federación, en atención a una iniciativa presentada en 2016 por el senador priísta Jesús Casillas. Un homenaje a una de las pasiones del pueblo mexicano por excelencia que tiene una fascinante historia y nos ha regalado maravillosos momentos con personajes tan reconocidos y querido como Yaqui Joe, El Santo, Blue Demon y muchos otros luchadores, así como la época dorada del pancracio, las máscaras, las rivalidades, las películas y mucho más.

Es por ello que en este día, en el establecimiento de la lucha libre como un ícono nacional, queremos felicitar a todos y cada uno de los que forman parte de este gremio no solo en México sino en Nebraska y todo Estados Unidos, especialmente a Súper Tryby, quien de hecho nos comentó sentirse orgulloso de haber podido representar a México en lugares como Chicago, Minneapolis, Kansas, Texas, Florida, entre otros estados en los que ha participado y sido testigo del la presencia de este deporte que tiene muy arraigado y que agradece al público y a su personaje, pero principalmente a Dios por todo lo que ha significado en su vida. Felicitando de igual manera a todos y cada uno de sus compañeros, amigos y colegas que forman parte de la lucha libre en este hermoso país como “La Amenaza”, “El Payasito Bobo”, “Red Machine”, “Súper Ninja”, “El Águila del America”, entre otros tantos por quienes siente gran admiración y respeto.

¡Felicidades a todos los que forman parte de este gran deporte, incluyendo promotores, árbitros, mascareros y por supuesto luchadores, así como a todos los que hacen que el mismo deporte sea posible.