Estados Unidos no permitirá el acceso al país a extranjeros que se hayan inoculado con la vacuna Sputnik V

Recientemente Estados Unidos eliminó las restricciones para viajeros extranjeros que cuenten con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19; sin embargo, no aplicarán para personas que hayan recibido la dosis de la vacuna rusa Sputnik V, de acuerdo a The Washington Post.

El diario informó que las nuevas reglas, que se aplicarán desde el mes de noviembre, afectarían incluso a ciudadanos rusos que acuden como turistas a este país, tomando como referencia que tan sólo en 2019, al menos 300 mil rusos viajaron a Estados Unidos, según datos de la Asociación de Viajes.

El rotativo indicó que la baja aceptación de la vacuna Sputnik V en el extranjero y las lentas tasas de entrega afectaron su confiabilidad y se habría quedado rezagada frente a las vacunas occidentales.

Te puede interesar: EU confirma nueva cifra de recepción de refugiados para el 2022

El gobierno de Estados Unidos tiene contemplado que la mayoría de ciudadanos que buscan ingresar al país se hayan vacunado únicamente con dosis aprobadas para uso de emergencia, ya sea por la Administración de Alimentos y Medicamentos, (FDA, en inglés) o la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual incluye sólo las fabricadas por Pfizer y Moderna, así como inyecciones desarrolladas por firmas chinas como Sinopharm y Sinovac.

El Washington Post también expuso que Estados Unidos no tenía restricciones para viajar desde Rusia antes de la nueva política y que sólo bastaba una prueba de detección con resultado negativo para ingresar.

Estas pautas podrían afectar a millones de ciudadanos que, según datos del Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke, recibieron al menos una dosis de Sputnik V pues hasta el momento se han comprado alrededor de 448 millones de dosis en todo el mundo.

Imagen: Marco Verch