Biden proclama el 11 de octubre como día de los pueblos indígenas y en Nebraska lo celebran

El estado celebra el Día de los Pueblos Indígenas con una dedicación de bandera en la capital para las cuatro tribus nativas de Nebraska

Los líderes de los Omaha, Ponca, Winnebago y Santee Sioux hablaron durante la dedicación sobre la importancia del reconocimiento del estado, así como de tener representación. La Comisión de Asuntos Indígenas de Nebraska dijo que las banderas se exhibirán en la Cámara Legislativa de Warner en el edificio del Capitolio.

El Proyecto de Ley Legislativo 848 del Unicameral de Nebraska, se propuso por primera vez en enero de 2020 cambiar el nombre del Columbus Day a Día de los Pueblos Indígenas, el cual fue promulgado como ley el 15 de agosto de 2020, convirtiendo oficialmente el segundo lunes de octubre en esta importante celebración.

La fiesta tiene como objetivo “reconocer el significado histórico, cultural y contemporáneo de las personas indígenas de las tierras que ahora se conocen como las Américas, incluido Nebraska, y las muchas contribuciones de tales personas”.

A lo anterior, Banderas de las tribus nativas de Nebraska encontraron un hogar permanente en la Cámara Este del Capitolio y una escultura de la Dra. Susan. La Flesche Picotte fue inaugurada en Centennial Mall al norte del Capitolio por la celebración del Día de los Pueblos Indígenas.

El senador Tom Brewer de Gordon, miembro de los Oglala Sioux y el primer nativo elegido a la Legislatura fue el líder de la decisión de colocar las banderas de la Tribu Omaha, la Nación Santee Sioux, la Tribu Ponca y la Tribu Winnebago. Por su parte, Judi Gaiashkibos, directora ejecutiva de la Comisión de Asuntos Indígenas de Nebraska, elogió la proclamación del presidente Joe Biden, declarando el lunes como el Día de los Pueblos Indígenas.