California supera las 70 mil muertes por COVID, pero también registra la tasa más baja de casos nuevos

La cifra de muertes por coronavirus en California llegó este lunes al umbral de 70 mil personas, mientras el estado sale de la más reciente ola de la enfermedad y registra la tasa más baja de casos nuevos de todos los estados del país.

Recordemos que hace un año, los casos en el estado comenzaron a aumentar y ya para enero de 2021, California estaba en medio del peor brote de la pandemia y era el epicentro del virus en el país, con un registro de decesos diarios de hasta 700. El último aumento comenzó en el verano y fue impulsado por la variante Delta que afectó principalmente a los no vacunados. En su peor momento durante ese pico, el recuento promedio diario de muertes de California estaba entre 100 y 150.

Te puede interesar: Protección de Pfizer contra COVID disminuye después de 2 meses y puede llegar a un 20% después de 4 meses

Los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins mostraron que el estado tenía 70 mil 132 muertes al mediodía de este lunes 11 de octubre. Es la mayor cantidad en la nación, superando a Texas en aproximadamente 3 mil y a Florida en 13 mil, aunque la tasa de mortalidad per cápita de California de 177 por 100 mil personas está muy por debajo de la tasa general de Estados Unidos, de 214.

Pese a esta alarmante cifra, el estado más poblado está en una situación mucho mejor al entrar en los meses más fríos de este año. Ha sido líder nacional en vacunación, mientras que otros que sobrevivieron al virus adquirieron inmunidad natural, que también ayuda a prevenir enfermedades graves y la muerte.

Más del 70% de los californianos ahora están completamente vacunados y otro 8% parcialmente. Eso se compara con aproximadamente un tercio que tenía anticuerpos contra el coronavirus en febrero, antes del lanzamiento de las vacunas, mientras California se estaba recuperando de un aumento que presionó a los hospitales hasta el punto de quiebre.