Gobierno de Biden asegura que no habrá más redadas en lugares de trabajo para buscar inmigrantes

Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Nacional, dijo este martes que: “No toleraremos que los empleadores inescrupulosos que explotan a los trabajadores no autorizados, conduzcan actividades ilegales o impongan condiciones de trabajo insalubres o peligrosas”, estableciendo a través de un memorando el fin de las redadas masivas en los sitios de trabajo, indicando que durante el gobierno del expresidente Donald Trump “esas operaciones resultaron en el arresto simultáneo de cientos de trabajadores“.

Photo: USA Today

A comienzos de 2020, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) llegó a tener un promedio diario de 40 mil personas detenidas y actualmente tiene poco más de 21 mil 800 bajo su custodia en diferentes centros de detención en todo el país. Las detenciones, que durante el Gobierno de Trump incluyeron redadas en sitios de trabajo, bajaron de seis mil en diciembre pasado a tres mil 600 en agosto, según los datos del ICE.

En julio pasado, el Caucus Hispano en el Congreso afirmó en un comunicado que “el vilipendio de las comunidades inmigrantes incrementó la vigilancia y los arrestos de la Oficina de Aduanas y Protección Ftonteriza (CBP) y del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), a menudo en colaboración con las policías locales”.

Te puede interesar: Biden proclama el 11 de octubre como día de los pueblos indígenas y en Nebraska lo celebran

Esta decisión se une al cambio de prioridades para los arrestos y deportaciones de inmigrantes indocumentados por parte de ICE que el Gobierno anunció el pasado 30 de septiembre, y que entrará en vigor el próximo 29 de noviembre. Según las nuevas normas, la prioridad será la detención y deportación de criminales y de quienes hayan cruzado la frontera recientemente de forma ilegal.

Foto: AP