Polémico desfile en Nueva York para celebrar el Columbus Day

En medio de una gran polémica sobre la celebración del día de Cristóbal Colón (Columbus Day), Nueva York recordó con el desfile anual este acontecimiento que ha sido severamente criticado y al que más de 100 ciudades alrededor del país se han unido para dejar de celebrarlo, enfatizando la importancia de resaltar más a los pueblos indígenas y su gran aporte a la nación.

Una división que se ha reavivado luego de que el pasado viernes 8 de octubre, el presidente Biden emitiera la primera proclamación presidencial del día de los pueblos indígenas en Estados Unidos, mismo que ha sido uno de los mayores esfuerzos por cambiar el sentido de este día feriado en todo el territorio norteamericano.

Recordemos que el Columbus Day, también conocido como el día de la raza, es una de las denominaciones que se le da al 12 de octubre, día en que se conmemora la llegada a América del navegante Cristóbal Colón en 1492.

Este día se celebra en la mayoría de los países hispanohablantes y en los Estados Unidos, entre otros países. Fue creado a inicios del siglo XX, por iniciativa del exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro.