Nuevo estudio de UNMC contra el VIH, arroja resultados positivos

Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida. Ese día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recuerdan a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con la enfermedad. 

Curarla es un objetivo por el que los investigadores se han esforzado durante décadas, y ahora, es posible que estén un paso más cerca.

Y es que científicos de UNMC informaron que han encontrado una manera de eliminar la infección, al menos en un laboratorio.

El estudio está siendo realizado por un gran equipo del Departamento de Farmacología y Neurociencia Experimental de la UNMC, y si bien aún no han realizado pruebas en humanos, pueden usar células humanas en las fases iniciales de las pruebas.

Te puede interesar: Vacuna COVID-19 para niños de 5 a 11 ya comenzó en Omaha. ¡Aquí las próximas fechas de las clínicas!

Se trata de un tratamiento aplicado mediante una inyección, el cual localizaría la infección a nivel molecular y la eliminaría del ADN. 

De acuerdo al Doctor Gendelman, que ha estado estudiando el VIH durante décadas, la investigación está lista para pasar a la experimentación con animales, pero debido a que el VIH no se encuentra en los animales, usarán ratones humanizados, ratones que han sido injertados con algo humano para hacer posible la investigación, agregando que, este tipo de tratamiento podría ser el futuro de la atención médica.

Sin embargo y pese a este gran descubrimiento, todavía podrían pasar varios años antes de que este tratamiento esté listo para los pacientes, pero los científicos dicen que es un paso en la dirección correcta.

En Nebraska, cerca de 2,500 personas viven con VIH hasta el 2017, mientras que en Iowa más de 3,000 hasta el 2020. A nivel nacional, se reportaron 34,800 nuevos casos de infección en 2019, una disminución del 8% en comparación del 2015, con más de 37,800.